Alerta: Vaca Muerta y el peligro de la “enfermedad holandesa”

1.-Horacio Marín, Presidente y CEO de YPF, confirmó en un evento organizado por el IAPG Houston que YPF se desprenderá de todos sus yacimientos convencionales para concentrarse en Vaca Muerta. En este marco, recordó que la compañía avanzó este año con la desinversión de 55 campos maduros bajo el paraguas del proyecto Andes que propició la venta de bloques en Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut.

2.-Esta política es seguida por las otras empresas transnacionales que están en la actividad hidrocarburífera en nuestro país, que son las mas fuertes del mundo, con tanto o mayor poder que varios países.

3.- Se visualiza, a su vez, que la política pública del Gobierno Nacional en la coyuntura y como urgencia, es el saneamiento fiscal, la baja de la inflación, la desregulación de la economía y el reducir el gasto público, como metas de inmediato plazo. Y Vaca Muerta aparece como la única gran esperanza de recuperación productiva, junto con el litio, aunque esto último muy apagado ahora.

4.- ¿Estaremos yendo a un cuadro de situación nacional que genera la “enfermedad de Holanda”? Ojo con esto.

5.- El «síndrome holandés», también conocido como «enfermedad holandesa», es un fenómeno económico que se produce cuando un país experimenta un aumento considerable en los ingresos por exportaciones de petróleo, que afecta negativamente a otros sectores de la economía. Tiene su variante extrema en lo que llamo la  “enfermedad venezolana”, que es cuando se abandona toda otra producción por la facilidad, en momentos de auge,  de comprar todo importado con lo recaudado por la exportación de petróleo. Pero sucede que  cuando los precios del barril bajan, la economía nacional entra en crisis, con desequilibrios económicos y sociales graves.

6.- Esta referencia es un alerta para no poner todo el esfuerzo de políticas públicas de fomento en Vaca Muerta, como panacea a todos los males económicos argentinos, descuidando la diversidad productiva y la atención en los desequilibrios económicos y sociales que produce.

7.- La Argentina ya tuvo su mala experiencia con la exportación de carnes y granos a un solo mercado de destino, Inglaterra.  Cuando todo iba bien, finales del Siglo XIX y principios del XX,  la Argentina fue potencia mundial. Pero sin diversificación productiva, sin otros mercados de  destino y con un fuerte desequilibrio social. Latifundios, y condiciones injustas y miserables para arrendatarios, que trabajaban las tierras de los grandes terratenientes. Cuando Inglaterra sale de la Primera Guerra Mundial, muy mal, dejó de comprar nuestra carne y la Argentina entró en grave crisis económica, con sus consecuencias sociales, éticas y políticas. Haber dormido en los laureles y la bonanza de algunos años sin prever alternativas y descuidando el bienestar de toda la sociedad argentina trajo nefastas consecuencias de las que costó y cuesta salir.

8.- Los argentinos necesitamos que Vaca Muerta se desarrolle en su plenitud para beneficio de todos los habitantes del suelo argentino. Con la precaución y visión amplia e inteligente de las políticas públicas de fomentar todas las producciones que fortalezcan la economía y que no dependan del precio del barril de petróleo, en un mundo convulsionado por guerras con impacto en este precio, como está sucediendo en la actualidad,  así como que los beneficios sean para todo la comunidad argentina y no para unos pocos, como ya vimos que pasó, con resonado fracaso, con la exportación de carnes y granos.

Por Walter Hego para El Informante, Energía, Oil & Gas y Minería

Deja una respuesta