Algunos se preguntarán, ¿Los jubilados que tienen que ver? ¿Por qué se perjudican?
1.- Un apagón masivo en toda la ciudad de Olavarría sorprendió a los vecinos en la tarde del sábado 17 de mayo. El corte de suministro se originó a las 19:05 dejando a la ciudad de 126 mil habitantes totalmente a oscuras. El origen del apagón se generó “por una falla en la Estación Transformadora de TRANSBA (132 kV, Alta Tensión)”, que consecuentemente no puedo alimentar los transformadores que alimentan las líneas de Media y Baja Tensión de Olavarría, que atiende Coopelectric.
2.-Lo que pasó en Olavarría no puede pasar en un país medianamente desarrollado, ni siquiera en el viejo, mediocre y ya colapsado sistema eléctrico nacional y provincial. Lo que pasó tiene como causa primaria la falta de mantenimiento, de actualización tecnológica, de modernización de materiales, consecuencia de un mal subsistema económico que impide inversiones y de una normativa vieja que no se adapta a la nueva circunstancia del país. A pesar del sufrido usuario que se resigna a vivir mal y verse perjudicado por estos continuos cortes, objetivamente y de acuerdo a parámetros normales, un apagón total es una grave situación que debe ser inaceptable.
3.-TRANSBA, responsable del apagón, es una empresa que se desarrolla en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, cuyo capital mayoritario es de TRANSENER, que tiene el monopolio del transporte de electricidad a nivel nacional. La propiedad mayoritaria de esta empresa es de un ex carnicero, Marcelo Mindlin, que con audacia y saber conocer el precio de los funcionarios, se convirtió en el Zar de la Energía y ahora incursiona en múltiples actividades siempre bajo la protección de nuestro señor, el Estado. Transener fue el responsable del apagón que dejó a 48 millones de argentinos sin luz en junio de 2019, en el Gobierno de Macri. Esta persona es dueña de Pampa Energía. Pampa Energía incursiona también en petróleo y gas, y ahora en el shale también, colgado de YPF, insumo que utiliza para generar electricidad y puede mentir en sus costos. Asimismo, Pampa Energía es uno de los cartelizados en la generación de energía eléctrica. Además es dueño de EDENOR. Es decir, está en la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, cosa que se llama integración vertical, que está prohibida por la ley de electricidad 24.065. La desintegración vertical en la electricidad argentina busca garantizar la competencia, proteger a los consumidores y promover la eficiencia en el sector energético.
4.- Pampa Energía, en la generación de electricidad, es una de las principales empresas que ha recibido los miles de millones de dólares en subsidios del Estado, además de beneficiarse con los beneficios dados al sector petrolero donde también incursiona y que es insumo de la generación que pone como costo para el subsidio.
5.- Vamos con los jubilados. El 19,57% de las acciones de Transener pertenece a la ANSES, a través de su Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que es el responsable de administrar los activos y pasivos de la ANSES, incluyendo las inversiones en empresas como Transener. Transener es controlada por la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (Citelec), que a su vez está integrada por Pampa Energía y Enarsa (empresa estatal), en un total de 51%. El resto de las acciones (49%) son de oferta pública.
6.-Transener, controladora de Transba, advirtió que el futuro del sistema eléctrico argentino pende de un hilo. En los últimos seis años la empresa solo pudo realizar el 38% de las inversiones necesarias. La compañía señaló en una audiencia pública sobre el desgaste de sus instalaciones y el riesgo de colapso ante la creciente demanda. Así estamos.
7.- Esta es una mala inversión, solo realizada para sostener a empresarios audaces que no saben de riesgo empresario ni de competencia, que viven de los subsidios del Estado. La inclusión del ANSES en Transener lo deja como rehén al Estado, que como socio debe sostenerlo para no perder la plata de los jubilados allí puesta. Como se visualiza en el punto anterior, Transener no hace inversiones porque no gana dinero, con lo cual el capital de los jubilados decrece en un empresa que decrece, mientras que el conjunto de los argentinos sufrimos el deterioro de la red eléctrica. Solo se benefician los dueños que multiplicando empresas eluden pérdidas, captan solo ganancias y se cubren con los subsidios del Estado.
8.- Esta situación se debe a que en un ataque de genialidad financiera o luego de una borrachera, o por un turbio negocio, un funcionario del Estado, primero en 2008 y luego en 2016, o sea, los unos y los otros, se le ocurrió invertir allí, es decir, ponerle la plata de los jubilados para ayudar a los audaces en ruinas. (¿A quien se le ocurre poner dinero en un sistema que se cae a pedazos?)
Conclusión
Mientras no se termine con los oligopolios en el sector, mientras no se rediseñe toda la normativa que define el modelo del sistema nacional y provincial de la electricidad, mientras no se logre un esquema normativo y operativo donde se ejerza realmente la competencia entre empresas, donde haya riesgo empresario, donde exista un mercado libre de verdad para que existan varios jugadores en leal competencia sin la ayuda salvadora del Estado con subsidios, tendremos, cortes, daños, deficiencia, precariedad, en perjuicio de hogares, empresas industriales, comerciales y agropecuarias. Todo en contra del objetivo de un Argentina con el desarrollo sostenible necesario para el bien de los todos los argentinos. Es importante analizar las consecuencias de la concentración en el sector eléctrico y promover la competencia justa para garantizar un suministro de energía seguro, asequible y eficiente.
Por Walter Hego para El Informante – Energía, Oil & Gas y Minería
