Es tiempo de una transformación profunda para el desarrollo sostenible nacional
Problemas y soluciones
I
Vengo difundiendo en los editoriales de nuestro portal que el sistema eléctrico argentino enfrenta graves problemas estructurales, técnicos, económicos y de gobernanza. Donde, salvo los pocos vivos de siempre, todos perdemos. Sin una transformación profunda del sistema no habrá desarrollo sostenible en la Argentina. El estancamiento y deficiencias del sistema eléctrico ocasiona daños en los hogares, industria, agro y comercios. Sin energía suficiente, no hay desarrollo sostenible.
¿Cuáles son las causas de los problemas?
1.-Los incumplimientos de todos los actores del sistema (No se escapa ninguno) han generado la falta de inversión, cuyas consecuencias son las redes obsoletas: Las líneas de transmisión y distribución están envejecidas, lo que aumenta los cortes y las pérdidas técnicas y la falta de expansión: No se han construido suficientes obras para acompañar el crecimiento de la demanda, especialmente en zonas urbanas y regiones alejadas.
2.- La demagogia política que podríamos llamar el engaña pichanga del pan para hoy y hambre para mañana, que fueron las tarifas congeladas: Durante largos períodos, las tarifas estuvieron congeladas por razones políticas, lo que desincentivó la inversión. Y los subsidios generalizados: El Estado cubre una parte significativa del costo de la energía, lo que genera un gasto fiscal elevado e inequitativo (beneficia más a sectores de altos ingresos). Que se paga con la nuestra y suman miles de millones de dólares, como vengo mostrando en este portal.
3.- El atraso tecnológico que hace que sigamos quemando combustibles fósiles, (gas y petróleo), para la generación de electricidad, lo que aumenta la vulnerabilidad ante crisis energéticas e, increíblemente obliga a importar energía en algunos momentos del año (especialmente invierno).
4.- La obsoleta ley 24.065 y las leyes provinciales que adhieren, sancionados en otro contexto general del país, que claramente fracasó y que no se logra diseñar una alternativa de cambio profundo para un sistema a la altura de las necesidades del país. Seguimos con los parches. Lo que trae como consecuencia problemas de coordinación institucional, entre Nación, provincias, entes reguladores, empresas estatales y privadas. Esto genera solapamientos de competencias, falta de planificación unificada, tensiones político-federales, especialmente con provincias que tienen sus propias empresas energéticas.
5.- En la línea de estancamiento en la generación, se profundiza la deficiencia ante la demanda creciente y picos estacionales, lo que hace quesesaturen redes, que aumenten los riesgos de cortes masivos y que haya que usar generación de emergencia cara e ineficiente.
6.- Si el estancamiento y retroceso general en la generación tradicional, menos se avanza en la necesaria transición energética. Si bien hay un marco legal para fomentar renovables (Ley 27.191), la implementación ha sido irregular por la inseguridad jurídica, dificultades para financiar proyectos y la falta de redes de transmisión para evacuar energía renovable desde regiones con gran potencial (como la Patagonia o el NOA).
7.- Otra causa no menor es que los organismos reguladores, se desvirtuaron de sus objetivos iniciales, están eternamente intervenidos, y son meros apéndices de los gobiernos, lo que los hizo inoperantes, a la vez, que en un claro incumplimiento de los deberes que deben cumplir los funcionarios estatales de CAMMESA, dejaron de exigir los pagos de las distribuidoras, corrompiendo todo el sistema económico, base del resto de las dimensiones que tiene el mencionado sistema. Deudas que ahora son impagables para muchas distribuidoras. Sobre todo las mal manejadas cooperativas, que se embarcaron en otros servicios, envenenadas de políticos partidarios, y están en virtual quiebra.
II
Propuestas de solución al problema del sistema eléctrico argentino
Las propuestas de solución al problema del sistema eléctrico argentino, van agrupadas por eje temático. Son medidas de corto, mediano y largo plazo, con impacto técnico, económico e institucional.
1. Inversión en infraestructura
A.- En la etapa de generación se debe terminar con el opaco sistema de subsidios, que haya riesgo empresario, competencia en serio, nada de “expertos en mercados regulados” que son solo los ex funcionarios que conocen el ámbito político y son amigos de cualquier gobierno con el fin de sacar ventajas. Se debe fomentar la diversificación de fuentes (renovables, gas, hidroeléctrica, nuclear). Además se debe modernizar centrales térmicas existentes para hacerlas más eficientes y menos contaminantes e incentivar generación distribuida (paneles solares en hogares, pymes, cooperativas).
B.-En la etapa del transportese deben construir nuevas líneas troncales para evacuar energía renovable (ej.: Patagonia – Buenos Aires), todo con financiamiento privado, imitando lo que sucede en Vaca Muerta. Mejorar el mantenimiento de redes existentes para reducir fallas. Regionalizar la planificación de nuevas obras para priorizar necesidades locales.
C.- En la etapa de la distribución deben terminarse con las distribuidoras actuales, y concesionar todo de nuevo, en nuevas áreas , todas nacionales, con participación de las provincias pero todo en un solo sistema, sin jurisdicciones provinciales. Distribuyendo áreas rentables con las que no lo son a una solo empresa de manera que pueda compensar y así hacer sostenibles todas las áreas de concesión. Los fondos compensadores fueron n fracaso absoluto.
2. Reforma tarifaria y subsidios inteligentes a los grupos sociales que realmente lo necesitan.
Los subsidios a la oferta, la opaca transferencia de fondos a las generadoras cartelizadas, debe eliminarse. Debe hacerse para los sectores vulnerables una segmentación real y ejecutar una transparente transferencia de subsidios solo a este sector social (Subsidio a la demanda). Personalizada a quienes lo necesitan de verdad.
Terminar con la ficción de la revisión cada cinco años de las tarifas. Un absurdo en un país con los vaivenes económicos que se registran. Que tampoco funcionó. Corresponde una revisión gradual de tarifas: ajustadas por inflación y costos.
Como complemento, deben implementarse incentivos al consumo eficiente: tarifas más bajas para quienes consumen menos o usan energías limpias.
Por Walter Hego para El Informante – Energía, Oil & Gas y Minería
