La Revista El Informante de Energía y Minería es una publicación semanal especializada en temas de energía y minería, abarcando petróleo, gas, electricidad y la actividad económica del sector primario dedicada a la exploración, explotación y extracción de minerales y metales del suelo y subsuelo. Está dirigido a empresarios, gerentes, trabajadores y usuarios de este esencial sector de la economía. Usuarios somos todos, con lo cual, es un tema de bien común, donde está comprometida toda la sociedad argentina, y las dimensiones económica, social y ambiental de la realidad, fundamentales para lograr el desarrollo sostenible de la República Argentina.
La revista tiene como directores a Hernán Greco y Luis Cavalli, con antecedentes en estrategias comunicacionales y académicas en el sector de la energía y minería. Cuenta con la colaboración de actores del sector para dar su visión y realizar su aporte.
La Revista incluye: Un editorial, noticias de la semana, chusmeríos trascedentes, lo que hay que saber, un artículo de información y formación, y un video de nuestro canal de YouTube “El Informante de Energía y Minería”. Todo orientado a ser de utilidad para la clarificación de un sector que se encuentra en una contradictoria y confusa normativa, organización institucional, empresaria y sindical, que deriva de un siglo de idas y venidas, no exentas de corrupción, con políticas públicas erráticas, fundamentadas en criterios de crisis y emergencia, o necios prejuicios ideológicos o teóricos, que ha estancado su desarrollo acorde a las necesidades del país.
Se trata de informar con la mayor objetividad posible, eludiendo los prejuicios ideológicos y fundamentalismos teóricos que tan mal le han hecho a nuestra Nación. La información es vital para todos los actores (Estado nacional, provincial, municipal, propietarios de las empresas, gerentes, trabajadores, usuarios) de cada sistema (Petróleo, gas, electricidad, minería), porque la ausencia de conocimiento y desfinformación conlleva beneficios para uno solo de los actores, con posible corrupción, ese cáncer endémico que nos ahoga, lo que implica un desequilibrio que deteriora cada sistema. Como pasa actualmente, en un modelo económico general que trata de darse coherencia.
Nuestro aporte es informar para que se conozca la realidad tal cual es y buscar que los actores actúen dentro de su rol dentro del sistema en que actúan, sin perjudicar a las otras partes. La energía y la minería deben ser sistemas de un orden económico, social y político, donde los actores son partes interrelacionadas e interdependientes que interactúan de forma ordenada y coordinada para alcanzar un objetivo común. Deben funcionar como un todo unificado, donde el cambio en un componente afecta a los demás, incluyendo entradas, procesos de transformación y salida. Si cada parte actúa en su propio beneficio sin considerar a los otros actores, el desequilibrio deteriora el sistema, como ha pasado hasta ahora.
La Argentina está atravesando una reconfiguración de su sistema capitalista. Hay una enorme expectativa en que el motor del crecimiento económico se de en el campo energético y minero, con Vaca Muerta y el Litio, sosteniendo la exportación de productos primarios del campo, mientras se han detenido las obras públicas, se reducen los subsidios a la energía, hay cambios en la matriz productiva, y apertura al mercado internacional, que impactan sobre las empresas con actividades en el país y sus trabajadores. Mientras se reduce la presencia regulatoria de Estado.
Esta transformación en proceso conlleva alteraciones múltiples: Un cambio en la cultura empresarial, donde no todos se adaptan, acostumbrados a otros mecanismos de relacionamiento con los gobiernos. En el ámbito sindical, los dirigentes se ven obligados a pelear por el empleo y condiciones laborales de sus representados, mientras van perdiendo los privilegios ante la presión de sus bases. Los usuarios de los servicios, que en amplias capas de la sociedad no consideraban las facturas como preocupantes en relación a sus ingresos ahora, frente a la quita de subsidios y el aumento de sus montos, deben conocer y entender que los opacos subsidios a las grandes empresas han arruinado los servicios y que hay un costo que se debe pagar. En este sentido los municipios deben dejar de agregar a la factura tasas ajenas al servicio. Las empresas extranjeras de la minería deben entender que los recursos que extraen y se llevan son soberanamente argentinos y que deben armonizar sus intereses de lucro, con el respeto a la República Argentina, a las comunidades donde desarrollan sus actividades, con el cuidado riguroso del ambiente que modifican. Y la compensar de manera justa por lo que extraen que no se renueva. Las actuales modificaciones de política pública económica implican también cambios demográficos que deben ser tenidos en cuenta. La desindustrialización afecta al conurbano, mientras que la inversión en el sistema Vaca Muerta beneficia a la región donde está ubicada y donde se instalarán los puertos de exportación. ¿El “mercado” generará alternativa de producción de bienes y servicios para dar empleo y calidad de vida a los despedidos que han quedado fuera del modelo que transitamos? ¿O deberán planificarse alternativas para un modelo de desarrollo sostenible que contenga a todos? Hay solo teorías y mucha realidad, original y desconocida, que va emergiendo. Nadie tiene la solución, por lo que todos debemos aportar desde donde sabemos y podemos. Por eso nuestra contribución con esta revista.
